Todas las vidas son de película, la mia también.

1962

Nací en Reus 30 de mayo de 1962. Tuve una infancia feliz

1969

Soy de la generación que hicimos de conejillos de indias de la EGB en un colegio de monjas francesas.

1976

En el bachillerato (BUP) abandoné el francés por el inglés. Primera gran batalla familiar y primer gran acierto.

1979

Después COU, ¡por fin instituto y chicos en clase!

1980

“Elige lo que quieras, pero en Tarragona” Esta fue la única opción y orientación profesional. Resultado, una licenciatura en Historia y Geografía General, especialidad en Antropología Cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de Tarragona, Universidad de Barcelona (hoy URV)

1986

Decido dedicarme al mundo de los museos: espacios para crear, objetos que nos hacen reflexionar y el trabajo no es rutinario. Para especializarme, empiezo las prácticas en el Museo de Artes,  Industrias y Tradiciones Populares en Barcelona y comienzo un voluntariado con el Museo de Reus. Colaboro con el Centre de Documentación Patrimonial y de la Memoria Carrutxa.

1987

EEUU. Durante mis prácticas en Barcleona me entero que en California necesitan maestras. Una gran oportunidad para cortar el cordón umbilical, crecer y ver mundo. Aterrizo en Los Ángeles para trabajar como maestra en una escuela bilingüe. Además de viajar mucho, aprovecho para estudiar un post grado de Museology en California State University (CSULA)

1989

Vuelta a Reus, hay una plaza en el Museo. ¡Vamos! Comienza mi vida laboral como técnico documentalista del Museo Comarcal y de Arqueología Salvador Vilaseca.

1990

Me incorporo al grupo de investigación de Carrutxa. Estan elaborando un inventario sobre el Patrimonio Etnológico del Priorat. Mi responsabilidad son las economías productivas. Empiezo por estudiar la producción de aceite y descripción etnográfica  de los molinos.

1992

Me comprometo con Joaquín Calvo como compañeros de viaje.

1993

Nace Xavi

1994

Asumo la Dirección del Museo de Reus, entonces era el Museo Comarcal Salvador Vilaseca.

1995

Nace Blanca.
Realizo un Postgrado de Museografía, diseño y acondicionamiento en la  Universidad Politécnica de Barcelona.

1996

Sigo implicada en el Inventario del Patrimonio Etnológico del Priorat y empiezo, no sin gran esfuerzo, el estudio sobre la actividad económica del vino. Conozco al René, Isabel, José Luis, Álvaro, Dafne, me enamoro de su filosofia, de su manera de ver el mundo, y también locamente del Priorat. Empieza una gran amistad con René y Isabel. El mundo del vino me atrapa. Decido continuar com el estudio de la trayectoria evolutiva del vino del Priorat,  con la idea de qué algún día se convierta en mi tesis doctoral. La investigación me lleva a Cal Compte, una casa señorial del siglo XVIII sobre cimientos del siglo XV, propiedad de una de las familias más antiguas y influyentes en Priorat.

2000

El universo, el destino o no se el qué, se las ingenia para que Cal Compte nos compre, si, sí, es así, “nos compre”. Unos mil quinientos metros cuadrados de una casa ruinosa, y treinta y siete hectáreas de soto bosque. De momento la vamos arreglando para que no siga deteriorando se , pero sin saber que vamos a hacer con ella.

2001

Publico con Joaquín Calvo un primer resumen de los resultados de la investigación: El Priorat, la vinya i el vi. 

2002

René Barbier nos planta el viñedo

La gestión en el Museo de Reus se complica. Diferencias de criterio entre la dirección técnica y política sobre la visión y misión del museo. Se tensan las relaciones. La vida es demasiado corta para estrellarse contra un muro, hay que buscar una salida. Algunos de mis trabajos de investigación son premiados y me centro en el Priorat.

2003

Buscando salidas. Finalmente, el Ayuntamiento de Reus firma un convenio con el Consell Comarcal del Priorat para desarrollar acciones y darle valor a la Cultura del vino. Me voy a trabajar al Priorat. Dirigido el Plan de Interpretación del Patrimonio de la Cultura del Vi. Por primera vez se habla de enoturismo en la comarca.

2004

Momentos de euforia. Decidimos convertir Cal Compte en alojamiento rural aprovechando las ayudas de Europa. La única manera de poder mantener la casa y avanzar con el proyecto era que se autofinanciara con los años. Descubro mi instinto empresarial. La mejor herencia de mi padre. ¡Gràcies Cisco!

2005

Vuelta al Museo. Finaliza el Convenio con el Consell Comarcal y retorno como técnico documentalista. Dejo mi corazón y cabeza en Priorat.

2007

Inauguramos Cal Compte. Aprendo que es un IVA , de gestión hotelera, de gastronomia y vinos. Pido una excedencia voluntaria del Museu y, a la vez, creo una empresa de Servicios Culturales y Turísticos.

2008

Gestiono Cal Compte y trabajo en proyectos sobre el vino y el aceite creando diversos centros de interpretación, audiovisuales y ediciones.

2009

Trabajo una investigación-análisis sobre aguardientes, licores y otros destilados de la Terra Alta, la Ribera d’Ebre y el Priorat

2011

Me reincorporo al Museo de Reus para realizar un proyecto de usos culturales de la Fábrica de Cerámica Modernista Hipólito Monseny de la ciudad de Reus. Sigo gestionando Cal Compte.

2012

Accedo de nuevo a la Dirección-gerencia del Instituto Municipal de Museos de Reus. Proyecto el Plan de Museos Reus.

2015

Dejo la dirección del museo y paso a organizar el Centro de la Imagen Mas Iglesias de Reus.

2016

Visiones diferentes del futuro nos llevan a una “entente coordiale” con mi pareja y cada uno sigue su camino.

2017

Cal Compte era un proyecto de dos. «Ni para ti ni para mi». La solución rápida fue alquilarlo a la Bodega Terroir al Limit con una opción de compra.

2018

Año de reflexión. De saber dónde quieres ir y qué quieres hacer. De mirar al pasado para comprender el presente. De curar heridas. De aprendizaje. De nuevas amistades. En definitiva, de nuevas miradas, de nuevas realidades, de nuevas perspectivas.

2019

Resultado: otra excedencia del museo para cumplir sueños. La necesidad de crear había guiado mis decisiones. Ahora quería dedicarme sólo a proyectos creativos. Me asocio con Laia Pellicer y fundamos La Brida Cultura d’Espais, un estudio dedicado a la arquitectura efímera y diseño gráfico con relato. Momentos emocionantes. En septiembre un hecho del todo inesperado: Cal Compte vuelve a mis manos.

2020

Reorganizo Cal Compte y me asocio con Fede y Maria con la voluntad de convertir lo en un referente de la restauración en Priorat. El Covid-19, como paso con muchos, arruino el proyecto. Actualmente, es una empresa familiar,  seguimos abriendo y cerrando (según nos ordenan)  y ofreciendo lo mejor de nosotros. En La Brida Cultura d’Espais trabajamos en dos direcciones: exposiciones sobre papel (Ediciones Cultura d’Espais), y el proyecto CREATIVINICOLA que une dos pasiones: el vino y el diseño.

“Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio.”